8 hábitos para hacer un marketing de contenidos de calidad

Ya lo decía Aristóteles: “La calidad no es un acto, es un hábito”, y así lo piensan también los mayores expertos en marketing de contenidos a nivel mundial.

El marketing de contenidos no es una táctica de marketing de una sola vez, sino una estrategia a largo plazo, por lo que hay que trabajar desde un enfoque multitarea. No hay una mejora única, sino que hay elementos que deben trabajarse de continuo para conseguir que la calidad se convierta en un hábito.

Este hábito puede resumirse en dos mantras proporcionados por Marcus Collins, profesor de marketing de la Universidad de Michigan:

  • Enfócate en las personas.
  • Sé consistente.

Ahora damos paso, analicemos algunas cosas específicas que se deberían hacer para convertir el contenido de calidad en un hábito en tu marca.

Hábito 1: Pide información

Preguntar-no-adivinar. Pregunta a tus lectores qué quieren y qué necesitan. Es mejor preguntar y escuchar cuáles son las prioridades de la gente que seguir adelante con tu estrategia de contenido y esperar que lo estés acertando.

Hábito 2: Crea una experiencia de contenido

Centrarse únicamente en hacer grandes piezas de contenido individuales ya no funciona. Lo más importante es la experiencia general que estos activos e interacciones crean juntos a lo largo de toda la relación del cliente con una marca.

Hábito 3: Crea contenido que atraiga

Antes de crear una pieza, escribe una meta descripción para identificar de qué trata el contenido y por qué alguien debería leerlo. Además, identifica dos piezas relacionadas de alto tráfico al que se pueda vincular el nuevo contenido.

Hábito 4: No generes contenido tú solo

El desarrollo de contenido no debe ser una actividad de una sola fuente. Incluye contenido generado por el usuario en más de la mitad de tus contenidos y también da la oportunidad a tus compañeros.

Hábito 5: Humaniza tu contenido

Enfócate en las personas que dan vida a tus bienes y servicios, trabaja con vídeos y podcast, y no hagas un uso excesivo de imágenes de archivo. Con ello logarás un contenido que se sienta real vivo.

Hábito 6: Recopila y utiliza los datos

Obsesiónate por usar datos cualitativos y cuantitativos para definir el contenido que tienes que crear y los canales en los que los difundirás. Tenemos que mirar las métricas para ver qué contenido está generando resultados, y construir sobre ese pilar.

Hábito 7: Sé sistemático

Diseñar un proceso de creación de contenido no tiene por qué ser complicado. Comienza con un flujo de trabajo simple, por etapas: crear, revisar y publicar. Si tu proceso fluye con mayor fluidez, entregarás más valor a tu audiencia.

Hábito 8: Sé tú mismo

Deja de seguir ciegamente lo que hacen los demás. Lo que funciona para su marca puede no necesariamente funcionar para la tuya porque todos somos diferentes y debemos centrarnos en las cualidades que nos hacen únicos.

Aquí os dejamos una infografía con los 8 hábitos para hacer un marketing de contenidos de calidad

8 hábitos que debe tener para el marketing de contenidos de calidad

Leave a Reply